Biblioteca Willy Ossott
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela
Ir a la WEB de la UCV

                                                           ¡Bienvenidos a Biblioteca de La Facultad de Arquitectura "Willy Ossott"!
UCV

 

  DISPOSICIONES GENERALES
 

Art.1 La Biblioteca presta sus servicios fundamentalmente a la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, de conformidad con lo que contemplan estas Normas. Se consideran los usuarios regulares de la Biblioteca a las siguientes personas:

a) Personal Docente y de Investigación b) Alumnos regulares inscritos en pregrado o cursos de postgrado c) Personal administrativo.

Art.2Se prestará servicios a otras personas que lo requieran de conformidad con la presente Norma.

Art.3 Se prestará servicios interbibliotecarios a las Instituciones que así lo requieran, de conformidad con la presente Norma.

Art. 4 El fondo Bibliográfico de la Biblioteca está integrado por publicaciones de apoyo a la docencia, investigación y extensión de la Facultad, en las áreas de conocimientos de la arquitectura, el diseño, la construcción, el urbanismo, el arte y temas afines. El Fondo Bibliográfico está organizado en las siguientes colecciones:
     a) Colección General de Libros (Colección Bibliográfica).
     b) Colección de Referencia.
     c) Colección de Libros de Post-grado.
     d) Colección de Libros Raros e Incunables.
     e) Colección de Publicaciones Periódicas.
     f) Colección de Trabajos de Ascenso en el Escalafón Universitario de los Profesores de la Facultad.
     g) Colección de Trabajos de Investigación.
     h) Colección de Catálogos, Folletos y Otras Publicaciones.
     i) Colección de Trabajos de Grado (pregrado).
     j) Colección de Tesis de Post-Grado (Maestría y Doctorado).
     k) Colección de documentos gráficos: planos, afiches, dibujos, etc.
     l) Colección de documentos digitales: software, CD-ROM, multimedia, etc.

Art. 5 Los Profesores e Investigadores de la F.A.U. deberán donar una copia de todas sus publicaciones (artículos en publicaciones periódicas, libros, reportes de investigación, etc.) al Fondo Bibliográfico de la Biblioteca.




 
  ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA BIBLIOTECA
 

Art. 6 La estructura organizativa para el correcto funcionamiento de los servicios de la Biblioteca se describen en el organigrama anexo N° 1, y en los artículos que siguen a continuación, los cuales establecen las funciones que deben cumplir las diferentes unidades operativas de la Biblioteca de Arquitectura.

Art. 7 Coordinación Académica: Será ejercida por un miembro ordinario del personal docente y de investigación de la Facultad, o por un miembro del personal administrativo que cuente con formación de 4° nivel en el área. En el caso de ser miembro del personal docente y de investigación de la Facultad su dedicación a la coordinación como mínimo de medio tiempo. En el caso del personal administrativo su dedicación sera de tiempo completo. En ambas circunstancias tendrán rango de Jefe de División a efectos administrativos. Será considerado como personal de confianza de libre nombramiento y remoción y designado por el Decano. Durará dos años en sus funciones con posibilidad de ser ratificado en ser ratificado en el cargo. Tendrá las siguientes atribuciones:
     a. Propone al Consejo de Facultad el programa trienal de desarrollo de la Biblioteca, así como las evaluaciones anuales de ejecución del mismo y de las modificaciones que estime pertinentes.
     b. Promueve y coordina el programa general de la Biblioteca con las diferentes instancias de dirección académica y administrativa de la Facultad, con el Centro de Estudiantes y con la Fundación de Amigos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
     c. Propone al Consejo de Facultad los convenios interinstitucionales de cooperación que estime necesarios para el desarrollo de la Biblioteca.
     d. Establecer las políticas generales y formula el programa anual de adquisiciones en consulta con el Comité Asesor y el Bibliotecólogo Jefe, evaluando a su vez, con la asistencia de este último, la demanda de los usuarios.
     e. Planifica, coordina, dirige y supervisa la ejecución del programa general de la Biblioteca tanto en los aspectos académicos como en los administrativos.
     f. Aprueba el subprograma técnico y operacional formulado por el Jefe de la Biblioteca y supervisa su ejecución.
     g. Supervisa, evalúa y califica al personal profesional, administrativo, técnico y de servicio bajo su cargo.
     h. Supervisa las evaluaciones de los pasantes remunerados elaboradas por el Jefe de Biblioteca.
     i. Elabora los presupuestos anuales de adquisiciones, desarrollo y mantenimiento de la Biblioteca, en consulta con el Jefe de Biblioteca y de conformidad con los lineamientos generales establecidos en el programa trienal.
     j. Ejecuta y controla las asignaciones presupuestarias de la Biblioteca, así como los ingresos propios y las donaciones.
     k. Dirige y coordina las actividades del Comité Asesor de la Biblioteca.
     l. Elabora y dirige los programas de extensión de la Biblioteca.
     m. Representa a la Biblioteca ante las autoridades de la UCV y de la facultad así como en las actividades de carácter interinstitucionales.

Art. 8. Jefatura de la Biblioteca: La ejercerá un Bibliotecólogo con rango de Bibliotecólogo Jefe, el cual será seleccionado por los mecanismos de contratación establecidos en la UCV con base en sus méritos. Tendrá las siguientes atribuciones:
     a. Asiste al Coordinador Académico en la planificación y dirección del programa general de la Biblioteca.
     b. Planifica, coordina, dirige y supervisa el subprograma técnico y operacional de la Biblioteca.
     c. Supervisa al personal técnico y administrativo bajo su cargo.
     d. Supervisa y evalúa a los pasantes remunerados adscritos a la Biblioteca.
     e. Asiste al Coordinador Académico en la evaluación y calificación del personal técnico y administrativo bajo su cargo.
     f. Propone al Coordinador Académico los correctivos y estímulos apropiados para optimizar el rendimiento del personal técnico y administrativo y de los pasantes remunerados.
     g. Ejecuta el programa anual de adquisiciones de acuerdo a las orientaciones del Coordinador Académico.
     h. Elabora y rinde informe anual de las actividades realizadas ante el Coordinador Académico.
     i. Elabora las estadísticas del Fondo Bibliográfico, usuarios, adquisiciones anuales, préstamo circulante e inventario anual.
     j. Se responsabiliza por el manejo, conservación, mantenimiento y préstamo del Fondo Bibliográfico y establece normas y criterios para ese fin.
     k. Atiende y promueve las relaciones con los profesores, investigadores y estudiantes usuarios de la Biblioteca, en particular en lo referente a carnetización, solvencias y control de préstamos.
     l. Asiste a las reuniones del Comité Asesor de la Biblioteca en su condición de responsable del subprograma técnico y operativo.
     m. Se responsabiliza por la ejecución del subprograma de actividades interinstitucionales.
     n. Representa ala Biblioteca en las reuniones de carácter técnico dentro y fuera del ámbito de la U.C.V., manteniendo informado al Coordinador Académico de los resultados de las mismas.
     o. Ejecuta y supervisa los programas de extensión de la Biblioteca.

Art. 9. Unidad de Procesos Técnicos: Será dirigida por un Bibliotecólogo, tendrá las siguientes atribuciones:
     - Ejecuta el programa de recepción, registro, clasificación, catalogación y ubicación en los estantes de los libros, publicaciones periódicas y otros items de información del Fondo Bibliográfico.
     - Responsable de los ficheros catalográficos y topográficos, elabora fichas y tarjetas de cada ítems del fondo bibliográfico, intercala las fichas en ficheros.
     - Asesora al personal que trabaja en el fondo bibliográfico, en las técnicas de almacenamiento y disposición de los ítems en los estantes.
     - Elabora listados, índices y resúmenes de contenido de las nuevas adquisiciones.
     - Periódicamente, y según los lineamientos de la Unidad de Información y Automatización revisa las colecciones del fondo Bibliográfico y actualiza la clasificación y catalogación en función de lograr un mejor acceso a la información.
     - Elabora estadísticas de las adquisiciones y donaciones.
     - Responsable del programa de intercambio de duplicados y materiales desincorporados.
     - Responsable del programa de encuadernación y restauración del material Bibliográfico.

Art. 10. Unidad Fondo Bibliográfico: Será dirigida por un Bibliotecólogo, (o en su defecto por un Asistente de Biblioteca con experiencia) tendrá las siguientes atribuciones:
     - Ejecuta el programa de manejo, conservación, mantenimiento y préstamo de las colecciones del Fondo Bibliográfico.
     - Elabora normas y controles para el uso de las colecciones del Fondo Bibliográfico.
     - Ejecuta el programa de carnetización de los usuarios.
     - Supervisa el uso de las Salas de Lectura y mantiene el orden necesario.
     - Responsable del almacenamiento, conservación de las colecciones del Fondo Bibliográfico.

Art. 11. Unidad de Información y Automatización: Será dirigida por un Bibliotecólogo, especializado en manejo electrónico de la información y el área de Redes, tendrá las siguientes atribuciones:
     - Coordina la integración y relaciones entre la Biblioteca y los Centros de Información y Documentación del Instituto de Urbanismo y del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, y en cuanto a la localización, procesamiento y difusión de la información contenida en los Fondos Bibliográficos de cada Centro de Información y Documentación y los de la Biblioteca.
     - Ejecuta el programa de localización, procesamiento y difusión de la información contenida en los diferentes ítems que conforman el Fondo Bibliográfico.
     - Elabora bibliografías, índices, resúmenes, catálogos de información y base de datos.
     - Promueve el mejor uso y acceso a la información requerida.
     - Asesora a los profesores, investigadores y estudiantes en la localización de la información.
     - Responsable del programa de automatización de la Biblioteca.
     - Representa a la Biblioteca en las distintas Redes de Información del área arquitectura.
     - Coordina la Red de Información de Arquitectura, desde el punto de vista técnicos y Bibliotecólogo.

Art. 12. Unidad de Archivo y Secretaría: Estará conformada por personal administrativo especializado y tendrá las siguientes atribuciones:
     - Apoyar al Coordinador General y el Jefe de Biblioteca en las labores secretariales necesarias para el desarrollo de los programas de la Biblioteca.
     - Elabora y mantiene al día el archivo único de la Biblioteca.
     - Responsable de la correspondencia de la Biblioteca.
     - Elabora y mantiene al día el Directorio de suplidores de libros, revistas, casas editoriales, redes de información, bibliotecas y otras instancias.

Art. 13. Unidad de vigilancia y mantenimiento: Estará conformada por personal de servicio y tendrá las siguientes atribuciones:
     - Responsable del control del acceso y uso de las Salas de Lectura, de la vigilancia de los usuarios y de la salida y entrada del préstamo circulante.
     - Responsable de la limpieza de los espacios, mobiliario y estantes de la Biblioteca.

Art. 14. Comisión Asesora de la Biblioteca: Será presidida y coordinada por el Coordinador Académico de la Biblioteca. Estará integrada además por el Bibliotecólogo Jefe y por sendos representantes de las direcciones de la Escuela y de los Institutos, de la Comisión de Estudios de Postgrado, de la Comisión de Investigación y del Centro de Estudiantes de Arquitectura, quienes serán designados por las instancias respectivas y durarán tres años en sus funciones. Se reunirá ordinariamente cada seis meses y extraordinariamente cuando la convoque el Coordinador Académico y tendrá las siguientes atribuciones:
     - Asesorar en la formulación del programa trienal de desarrollo, de las políticas generales y de los programas anuales de adquisición de la Biblioteca, así como en el establecimiento de los convenios interinstitucionales.
     - Establecer orientaciones generales para la Unidad de Información y Automatización de la Biblioteca en lo relativo al funcionamiento de la Red de Información de Arquitectura.
     - Parágrafo único: En el caso en el cual las instancias competentes no designaran a sus representantes o estos no asistieran a las reuniones programadas, el Coordinador Académico procederá a informar inmediatamente al Decano y por su intermedio al Consejo de Facultad sin que ello sea obstáculo para el desempeño de las responsabilidades que estas normas le asignan.
     - Se derogan los artículos 7,8 y 14 de las “Normas para el funcionamiento de la Biblioteca de Arquitectura” aprobadas por el Consejo de la Facultad en su sesión del 17 de Mayo de 1994, así como todos los demás aspectos de las citadas Normas que colindan con la nueva redacción de los artículos mencionados.




 
  DE LOS SERVICIOS AL USUARIO
 

Art. 15. Para hacer uso de los servicios de la Biblioteca todo usuario deberá inscribirse en la Unidad de Procesos Técnicos, la cual suministrará el carnet correspondiente. El usuario deberá llenar una planilla de solicitud, pagar el arancel respectivo y el costo de la plastificación y entregar dos (2) fotos tamaño 4 x 3 cms. para obtener el carnet. El carnet es personal e intransferible.

Art. 16. Es obligatorio para todo usuario, presentar el carnet de Biblioteca para solicitar libros en préstamo, tanto en Sala de Lectura como Circulante. Así mismo deberá presentar el carnet para el uso de la Sala de Publicaciones Periódicas. Para solicitar libros en la Sala de Lectura (de Reserva, no circulantes) deberán entregar además del carnet, la Cédula de Identidad).

Art. 17. El usuario solicitará del personal de la Biblioteca el material bibliográfico que desee consultar, para lo cual debe llenar la planilla de préstamo correspondiente y cumplir con los requisitos exigidos para el préstamo. En la sala de publicaciones periódicas el usuario podrá retirar directamente de las estanterías el material que desee consultar, el cual deberá ser dejado sobre las mesas una vez terminada su consulta.

Art. 18. El usuario podrá retirar hasta tres (3) obras consultarlas en el Salón de Lectura de la Biblioteca.

Art. 19. El usuario podrá retirar un número máximo de obras en préstamo Circulante de:
     - Dos (2) para estudiantes por tres (3) días.
     - Cuatro (4) para Profesores por siete (7) días.

Art. 20. El usuario que no sea alumno regular de la Facultad podrá retirar una (1) obra para su uso en la Sala de lectura, previa entrega del carnet de la Institución Educativa en la cual curse estudios y su Cédula de Identidad.

Art. 21. Quedan expresamente excluidas del Préstamo Circulante las siguientes Obras:
     - Libros sellados como Sala de Lectura.
     - Libros en reserva.
     - Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, manuales.
     - Ediciones agotadas y especiales.
     - Publicaciones que a juicio de la Comisión Asesora de Biblioteca no deban prestarse.
     - La Colección de Libros Raros e Incunables.

Nota: En caso de requerirse por razones estrictamente académicas el Préstamo Circulante de cualquiera de las obras antes señaladas, el solicitante deberá presentar su requerimiento por escrito y el Jefe de Biblioteca autorizará el préstamo por excepción.

Art. 22. El horario de atención al público de la Biblioteca será de 8 am. A 6 pm., de lunes a viernes. Media hora antes del cierre del servicio no se prestará ninguna obra. La devolución del material consultado en las Salas tanto de revistas como libros, deberá realizarse quince (15) minutos antes de la hora de cierre de la Unidad.

Art. 23. Se prohíbe transitar o permanecer en los recintos de las oficinas administrativas y en los depósitos de las Colecciones sin la autorización del personal administrativo.

Art. 24. El uso de las salas de lectura y de Publicaciones Periódicas está reservado exclusivamente a la consulta individual del material del Fondo Bibliográfico. El usuario deberá evitar la discusión en grupos y la conversación, evitando perturbar el ambiente requerido para la concentración en la lectura. Queda expresamente prohibido entrar a las salas con planos, maquetas, morrales, cuchillas, comida, radios, mascotas, grabadoras, etc.

Art. 25. El usuario es responsable del material que le es concedido en préstamo. Para conservar el Fondo Bibliográfico, los usuarios deberán de abstenerse de utilizar materiales o procedimientos que perjudiquen el buen estado de la colección, entre otros: mutilar material bibliográfico y no bibliográfico, efectuar anotaciones sobre el cuerpo del material bibliográfico, usar plumas, bolígrafos o marcadores sobre el material bibliográfico, doblar las hojas, etc.

Art. 26. La Biblioteca mantendrá un servicio de Préstamo Ínter bibliotecario con todas las demás Bibliotecas o Unidades de Información de la Universidad Central de Venezuela, La Biblioteca Nacional, y Las Bibliotecas universitarias pertenecientes al Núcleo de Facultades de Arquitectura del CNU, que así lo requieran, siempre y cuando el material esté en Circulante.

Art. 27. La concesión de un Préstamo Ínter bibliotecario será autorizado bajo la responsabilidad del Jefe de la Biblioteca.

Art. 28. Los Préstamos Ínter bibliotecarios no podrán ser concedidos por lapsos de tiempo mayores de cinco (5) días.

Art. 29. La Biblioteca emitirá una constancia de solvencia la cual se exigirá para:
     - Inscripción en cada período de estudios en la Escuela y Cursos de Postgrado.
     - Optar al Grado Universitario correspondiente.

Art. 30. El costo de la Solvencia de la Biblioteca se ajustará a lo establecido en el Reglamento de Aranceles.




 
  NORMAS DISCIPLINARIAS
 

Art. 31. El usuario que preste su carnet o el usuario que utilice un carnet de otra persona, será suspendido por un (1) Semestre y la reincidencia acarreará la suspensión definitiva de todos los servicios.

Art. 32. Al vencimiento del plazo del préstamo circulante, los libros deberán devolverse a la Biblioteca, pudiendo renovarse por dos (2) días más, siempre y cuando los libros no hayan sido solicitados por otro usuario. Es requisito para hacer la renovación, presentar el (los) libros. En el momento en que venza el plazo de entrega, comenzará a regir el sistema de suspensión de carnet establecido en éste Reglamento. No se prestará ningún tipo de material durante los períodos de vacaciones, con la excepción de los profesores e investigadores que expresamente lo soliciten.

Art. 33. Por cada día de atraso en la devolución de la obra, se aplicarán TRES (3) días de suspensión del Servicio al usuario. En caso de retrasos superiores a CATORCE (14) días, se le suspenderá del Servicio de préstamo por CUATRO (4) MESES, tanto de la Sala de Lectura como Circulante.

Art. 34. Por la pérdida de una obra, el usuario deberá responder a la Biblioteca con la reposición del mismo título. La no observancia de esta norma le acarreará al usuario la exclusión definitiva de todos los servicios de Biblioteca. Así como la inscripción del próximo semestre, hasta que la obra sea repuesta. Por el deterioro o mutilación de cualquier material bibliográfico se exigirá al responsable la reposición del mismo título, aplicándose la misma sanción.

Art. 35. La salida de alguna OBRA NO AUTORIZADA ocasionará al usuario la suspensión de todos los servicios de Biblioteca por un lapso de SEIS (6) MESES, y en caso de reincidencia, el responsable será excluido de todos los servicios de la Unidad y le será retenido su carnet.

Art. 36. Toda conducta irrespetuosa al Personal Administrativo como de Pasantes Remunerados, será sancionada con suspensión de todos los servicios por un lapso que variará entre una (1) semana y un (1) año de acuerdo a la gravedad de la falta.

Art. 37. El Jefe de la Biblioteca es el responsable del mantenimiento del orden y de la disciplina y queda autorizado para tomar las medidas disciplinarias estipuladas en la presente NORMA. En caso de no estar presente el jefe de la Biblioteca, se delegará esa función en uno de los Bibliotecólogos.

Art. 38. El usuario de la Biblioteca que requiera formular alguna queja o sugerencia deberá dirigirse en primer lugar al Jefe de la Biblioteca, de no encontrar respuesta satisfactoria a su planteamiento deberá dirigirse por escrito al Coordinador de la Biblioteca.




 
  DISPOSICIONES FINALES
 

Art. 39. Todo lo no previsto en estas Normas será resuelto por el Consejo de la Facultad.




 

AJC/LM/jm.
Febrero-mayo, 1994
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Arquitectura y Urbanismo